Conceptos y herramientas para modelar nuevos negocios

bp

El nivel número 5 de #TRAL, plantea el interesante reto de ampliar mis redes. Además del resto de los TRALeros, tengo un activo interés en conocer las diferentes perspectivas de lo que sucede en el campo del emprendimiento hoy día.

TRAL me empuja, como sin querer, hacia nuevas áreas y nuevas formas de hacer que las cosas sucedan, en lo virtual y es esta misma virtualidad la que me invita, con las publicaciones y creaciones de muchos expertos en el campo de la innovación y el emprendimiento, a moverme hacia nuevos paradigmas que respondan a iniciativas que incorporen al mercado productivo de manera más rápida, además, reconociendo la estrategia por la que se opta, a diferencia -en mi opinión- de formas tradicionales, que no son inadecuadas u obsoletas, sino que responden solamente a un momento específico en que se encuentre el emprendimiento.

En la lectura de varios blogs, libros y publicaciones, puedo destacar las diferencias que abren un poco mis ojos a estas nuevas herramientas. Hay un debate sobre la importancia o la inadecuación del plan de negocios como única respuesta al planteamiento, cuando en la actualidad, es una de muchas herramientas que nos pueden servir para definir una empresa antes de que exista. Explico mejor:

Un plan de negocios explica detalladamente todas las áreas implicadas en una propuesta de proyecto productivo que ayuda a definir el escenario y los recursos a involucrarse, pero no representa una herramientas que permita la visualización de las variables de posibles negocios y las implicaciones que las modificaciones pueden tener en el plan (Verstraete, 2990). Estos tiempos de constantes cambios, donde el internet y los procesos globales afectan directamente los negocios, requieren de una representación sencilla que permita intencionar los cambios, favoreciendo los posibles resultados del proyecto.

El uso de modelos para representar una realidad específica no es nuevo, en todos los campos de conocimiento ayudan considerablemente a comprender una situación o condición particular y modificar sus variables tratando de encontrar el que mejor contribuye a entender un fenómeno. Así es como puede entenderse el uso de un modelo, aplicado a las principales áreas a considerar cuando se busca impactar directamente la cadena de valor en un emprendimiento.

En 2009 Alexander Osterwalder junto con su socio Yves Pigneur, toman diversos conceptos observados en la estrategia de las empresas y diseñan un escenario que permite hacer visible -y por lo tanto reinventar, crear, modificar y cambiar- la planeación en la creación y desarrollo de una idea de negocio. El esfuerzo entre 470 personas de 45 países dio como resultado la publicación del libro Business Model Generation. Este esfuerzo descrito es una co-creación, esto es; creación de valor conjunta del cliente y la empresa, permitiendo al cliente co-construir la experiencia de servicio que mejor se acomode a su contexto, donde define y resuelve el problema (Ramaswami, 2004). Este libro significó la concreción de la principal herramienta utilizada hasta hoy en el marco conceptual del modelado de negocios: Business Model Canvas.

Más técnicas y herramientas vienen surgiendo en apoyo de estas sólidas corrientes, como el modelo lean startup que propone Eric Ries y muchos otros que en cada uno de los puntos que han de analizarse en el modelo de negocio, aporta claridad y lo más importante, una estrategia que antes algunas veces sucedía de manera casual y hoy se intenciona desde su concepción inicial.

Si me preguntan, en este #comentTRAL, mis compañeros TRALeros, cuál es el aprendizaje, relacionado al nivel hasta hoy visto, podría referir a la correlación que existe entre mi visión del mundo y la suma de muchos ojos (y mentes) que contribuyen a ampliar mis horizontes.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Verstraete, T.; Jouison-Laffitte, E. (2009). THE BUSINESS MODEL, A RELEVANT CONCEPT IN ENTREPRENEURSHIP TRAINING. Available: http://www.businessmodelcommunity.com/fs/Root/8oeyw-Verstraete.pdf. Last accessed 24th March 2014.

Ramaswami, P; Ramaswami V. (2004). CO-CREATIONI EXPERIENCES, THE NEXT PRACTICE IN VALUE CREATION. JOURNAL OF INTERACTIVE MARKETING. 18 (3), P7-8.PublishedonlineinWileyInterScience(www.interscience.wiley.com).DOI:10.1002/dir.20015

Advertisements

3 thoughts on “Conceptos y herramientas para modelar nuevos negocios

  1. Hola,
    Muy interesante está este asunto de las redes, específicamente enfocado a la revisión de modelos de negocio desde la óptica de la inciativa empresarial… soy profesor de finanzas en ITESO pero soy emprendedor (pyme) y llevo algún tiempo pensando cómo amortiguar esa “soledad del empresario”, cómo crear una red en la que gente como yo pueda aprender de otros.
    Gustavo

  2. Pingback: Voces de TRAL en Primavera 2014 | lilianagarciaruvalcaba

  3. Hola Pilar
    Justo me colé la semana pasada a un curso de Canvas Bussines Model y cuando puse manos en la masa sobre los libros (me los prestaron), lo que me fascinó es este asunto de la creación colectiva.
    Hay varias cosas de ese modelo que se antojan, muchísimo, para repensarnos en lógica red, apunto dos:
    (1) Esa creación colectiva, ese buscar un modelo entre todos ¿no mos podría servir de inspiración para desarrollar el modelo educativo, o al menos el que queremos para cada curso? (la guía de aprendizaje no decidida de antemano por el profesor y en mejor caso una academia, si no co-construida con los alumnos);
    (2) No es idea mía, si no de un colega de academia, Juanjo (el culpable de que fuera de colada al curso), que dice que usa el You Canvas para proponer a los alumnos el concepto del PLE… Ah! no le he entrado al You Canvas aún, pero casi alcanzo a verlo!! Creo que intentaré una exploración a esa idea para cerrar el tral… ¡a ver!
    🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s