Tejiendo en la red. Nivel 6

Imagen

 

Revisando las diferentes -algunas- publicaciones de los TRALeros, puedo darme cuenta de que el camino que nos va definiendo cambia considerablemente. Algunos están centrados en el proceso de aprendizaje mismo, centrado en su propio aprendizaje, pero dentro de un medio que cuyo objetivo último es el aprendizaje, como el de Gaby, o el de Adriana, en contextos universitarios, donde reconocen quiénes son y dónde están en relación a los círculos presenciales o virtuales que favorecen el conocimiento. Veo a través de esta ventana, otras que cobran un significado personal sobre temas que son de interés particular, aparentemente desvinculado del tema que nos une como red, como el caso de Irma, donde las reflexiones pueden ser el inicio de análisis científico más profundo y derivar la polémica hacia interesantes niveles de aprendizaje.

De todo se vale, pero al revisar a conciencia cómo ha sido mi avance en estos avatares, puedo reconocer que hay dos lados que se encuentran en constante pugna. Algunas publicaciones (probablemente la mayoría) se mueven hacia el lado personal del reconocimiento del valor de las redes en todos los sistemas en que participo, rebasando lo virtual, pero también hay un lado que tiene que ver (y que he dejado un poco a un lado) con el tema que me motivó a inscribirme y participar -en serio- en esta aventura de enredarme, la innovación derivando en el emprendimiento del tipo que fuere.

Los intereses de las personas que se asomen al blog, deben ser muy distintos si les interesa una publicación o la otra, y deberán encontrar desconcertante que en unas refiera un proceso personal y en otras, que trate de encontrar las novedades, la frontera del conocimiento en lo relacionado a la innovación y el emprendimiento.

Surgen más preguntas que respuestas, comparto mi estrategia. El hilo conductor seguirá siendo TRAL, mientras participe, como entrenamiento para un mejor uso y más proactivo en relación a la red, para después retomar ese aprendizaje y enfocarlo en el tema central de mi quehacer académico. ¿Algunas sugerencias?

 

Advertisements

3 thoughts on “Tejiendo en la red. Nivel 6

  1. Creo que en tral se sigue un proceso que nos lleva a entender la trama de nuestras redes desde una conexión personal hasta la participación activa a través de comunidades.
    Gustavo

  2. Pingback: Voces de TRAL en Primavera 2014 | lilianagarciaruvalcaba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s